Test :: Nuevas Ruedas ROVAL TRAVERSE SL FATTIE 29 & 27.5

| el 17/06/14 a las 12:01 am. | 9

La semana pasada estuvimos en Hood River Oregon invitados por Specialized para la presentación de varios productos.

Hoy les presentaremos la ruedas de carbón marca ROVAL que acaban de sacar nuevos modelos los cuales pudimos probar por varios días en los senderos de Hood River, Or.

Primero que todo queremos aclarar que esta ruedas son marca ROVAL, marca que existe desde los años 70 y aun sigue en el mercado. Hoy en día se pueden adquirir los set de ruedas o también las pueden encontrar en las bicicletas Specialized.

roval6

El jefe de desarrollo de esta ruedas es Buck quien en los noventa fue el mecánico de Shaun Palmer en la época Intense-Specialized. Buck lleva desde el 2010 desarrollando ruedas para ROVAL.

Desde hace un par de años ROVAL lanzó las primeras ruedas de carbono que tenían aproximadamente 21-22mm de ancho interno.

Ahora, ¿porque es importante el diámetro interno? Porque esto dicta el volumen del neumático, la forma (ancho), en que va a quedar el neumático y como va a rodar.

Al poco tiempo de comenzar con el desarrollo de las Roval anteriores, uno de los ingenieros estaba muy interesado en Fat Bikes (antes que fueran cool- aunque nunca van a ser cool). Este ingeniero les comentaba a los otros ingenieros que las fat bikes tenían muy buena tracción y que rodaban muy bien. Fue tanto su convencimiento que desarrolló una llanta de aluminio de 45mm para probar en una bici estándar.

Luego de un par de testeos de Buck salió a probarla y se dio cuenta que tenia una tracción y control increíble y que se podía andar con presiones mucho más bajas.

Así es que ahí empezaron a ver que existía la posibilidad de desarrollar algo mas ancho, ya que analizando el mercado se dieron cuenta que todo lo que había era de aproximadamente 20-25mm

Al usar neumáticos tubulares con bajas presiones en llantas convencionales todos sabemos que tenemos el riesgo de desmontar o que hacer un “burp (cuando sale liquido/aire entre la llanta y el neumático). Pero en estos primeros ensayos nada de esto sucedía.

roval4

Que tan ancho?

Después de hacer hartas pruebas llegaron a que el ancho interno ideal para las nuevas ROVAL tenia que ser de 30mm. Ya que el salto de 22mm a 30mm daba un increíble aumento en las prestaciones de agarre y rigidez sin aumentar tanto el peso, pero haber aumentado otros 5 o 10mm el aumento en peso es muy grande y los beneficios de rigidez no eran tantos.

Tire Deflection graph-1

roval10

Menos Rayos

Al aumentar la rigidez debido al ser mas anchas, tuvieron la posibilidad de bajar la cantidad de rayos de cada rueda. En la 29” bajaron de 28 a 24 adelante, y de 32 a 28 atrás.

roval1

Rim Plugs

Para seguir bajando peso, desarrollaron los Rim Plugs que son unos tapones plásticos con un mini oring que se ponen en cada hoyo de la llanta y evitan que el aire y liquido se salgan. Lo bueno de estos tapones es que es mucho más fácil cambiar un rayo en caso de cortar uno. Y además son mas livianos (12 gramos por set de 24 rayos vs 72 grs de tape por llanta) que usar el tape en la llanta. Estos son solo para las llantas de Carbón.

roval2

Nueva Válvula

Al ser más anchas las llantas permiten usar esta nueva válvula que solo lleva un oring que genera un sello plano y no solo sella en un punto como lo hace el clásico cono que entra dentro de la llanta.

 

ROVAL desarrolló dos set de ruedas en dos medidas diferentes 27.5” y 29” (26 esta muerto).

ROVAL TRAVERSE SL FATTIE 29 & 27.5

Las ROVAL Traverse SL Fattie 29 de Carbón de 30mm internos, ocupan el “Zero-bead hook technologie” que es la tecnología que no tienen el sacado para encajar el neumático, esta tecnología ya la viene usando hace más de 2 años en las ruedas antiguas ROVAL y hoy en día todas las otras ruedas tendrán esta tecnología ya que le da una mayor rigidez y mayor resistencia al momento de los llantazos. Las Mazas son de aluminio y usan partes DT Swiss.

  • Llantas: Carbón, 30mm ancho interno, Zero-Bead Hook technology
  • Masa Delantera: Cuerpo de aluminio, rodamientos sellados, compatibles con conos 15/20mm.
  • Masa Trasera : Cuerpo de aluminio, rodamientos sellados, compatibles con conos 135/142 & 142+, DT Swiss Star Ratchet con perros de enganche de 6º, que le da un enganche en 54 posiciones, compatible con sistema XX1.
  • Tubulares: Compatible con Roval rim strips y los nuevos “Roval rim plugs”
  • Rayos: DT Swiss Revolution 24 adelante, 28 atrás
  • Stickers: 3 opciones de colores incluidas con las ruedas.
  • Pesos: 29” = 1,570g; 27,5= 1,530g (pesos no incluyen, válvula, rim srip y stickers)
  • Precio: USD 1.400 el par.
  • Garantía: 3 años por defectos de fabricación y en caso de accidente se puede comprar la llanta por USD 125, eso si la llanta no se venderá por separado si es que uno no es dueño de un par de ruedas.

TRAVERSE FATTIE 29 & 27.5

  • Llantas: Aluminio, 29mm ancho interno, Zero-Bead Hook technology.
  • Masa Delantera: Cuerpo de aluminio, rodamientos sellados, compatibles con conos 15/20mm.
  • Masa Trasera : Cuerpo de aluminio, rodamientos sellados, compatibles con conos 135/142 & 142+, DT Swiss Star Ratchet con perros de enganche de 6, que le da un enganche en 54 posiciones, compatible con sistema XX1.
  • Tubulares: Compatible con Roval rim strips.
  • Rayos: DT Swiss Revolution 24 adelante, 28 atrás
  • Stickers: 3 opciones de colores incluidas con las ruedas.
  • Pesos: 29” = 1,770g; 27,5= 1,690g (pesos no incluyen, válvula, rim srip y stickers)
  • Precio: USD 600 el par.
  • Garantía: 3 años por defectos de fabricación

El andar

roval7

Para el test de estas ruedas los amigos de ROVAL querían que sintiera la diferencia en mi propia bicicleta, así es que empaque mi bici y la lleve hasta Hood River. Ahí me la equiparon con las ROVAL TRAVERSE SL 27.5” y neumáticos Specialized Butcher 2.3 adelante y Purgatory 2.3 atrás, los dos tubulares y en compuesto Control que es equivalente a 60.

Por lo general uso el dedometro para regular la presión de mis neumáticos y aquí hice lo mismo y rápidamente me di cuenta que me los habían seteado un poco mas blando de que acostumbro a usar.

Como estaba haciendo un test tan especifico, decidí usar el marcador de presión para saber bien cuanto menos se podían usar y estaban en 25psi las dos ruedas, yo por lo general uso 28 o 29 psi.

El primer día cuando empezamos el primer test pude sentir rápidamente que las ruedas rodaban muy bien y que el agarre era bueno. La forcé en alguno lugares y no sentí que el neumático se deformara como lo hace normalmente sobre todo con la presión que estaba usando que eran entre 3 y 4 libras menos que lo normal.

roval11

Lo otro que no pudo pasar desapercibido es el ruido de la masa trasera que suena como un colmena de abejas.

Los días siguientes nos fuimos a limar los senderos donde seria el Oregon Enduro Series, en el cual la mayoría de los “reporteros” que estábamos probando las bicis íbamos a correr.

Estos senderos tenían de todo tipo de terreno ya que hace más de una semana que no llovía y además habia harta gente andando. En alguna partes estaba bien suelto, otras tenían harta roca, peraltes grandes, contra peraltes, salto, senderos naurarles entre bosques de pinos etc.…

La verdad que me recordó mucho a los senderos del cerro Mariposa en Temuco, pero con una producción un poco mayor, como la que tienen las líneas del Durazno hechas en los últimos años.

roval5

Después de 6 días usando las ruedas me puede hacer una muy buena impresión de las ROVAL Traverse SL 27.5 ya que las use en todos los terrenos mencionados y pude limar los senderos exigiéndolas a todo lo que me daba la muñeca.

Al ir aumentando la velocidad tuve que aumentar un poco la presión de 25 a 27psi ya que en un par de curvas con peraltes bien grandes y rápidos el neumático tendió a deformarse un poco, pero nunca logre sacarle liquido ni desmontarlo ni pinchar.

Creo que con un neumático con una banda un poco mas gruesa eso no debería pasar y se podría bajar incluso más la presión.

roval12

Durante los 6 días les di como caja a las ruedas, sin compasión, ya que quería ver si aguantaban, y la verdad que no tuvieron ni un drama y se sienten que ruedan muy bien con buen agarre.

En definitiva muy buenas ruedas ya que cumplen con las tres BBB para unas ruedas de Carbón.

A Chile van a llegar como kit en los próximos meses a un precio muy similar al de EEUU y también vendrán en las nueva línea de las Enduro 2015 que en unas semanas más les mostraremos.

Fotos: Dan Barham y Montenbaik

Comentarios y Opiniones: 9

  • buen test… roval es de specialized según yo o no? por que las de aluminio son mas delgadas? son menos rígidas? que tal la calidad? los precios por el par lo hallo bajo (600 y 1400), habría que esperar un test larga duración aunque sean dt los interiores de las masas

    un comparativo de todas las llantas «wide» que están saliendo no sería malo en un futuro

  • 26 esta muerto????? jajajjajajajjajajajajaja
    Specialized juraba y decia en todas partes que las 29 eran el futuro y que paso este año?empezaron a producir en 27,5….puro marketing, nada mas.
    por otro lado las llantas… ESPECTACULARES!

    • Así es @Fido al menos por un tema de Marketing se ven obligados a trabajar y desarrollar 27,5 ya que según muchos es el futuro, pero hay varias empresas que aún confían en las 26″ como es el caso del DH, donde este año han liderado 26 (Enduro EVO// Demo 8// V10c) y la excepción en Cairns donde Fury 27,5 dió la sorpresa. En Fin en cosa de gusto hay nada escrito y todas sirven para lo mismo, Pedalear!!!

    • La verdad que al estar cerca de la industria, el 26 esta bien muerto, ya son pocas las bicis de h en 26 y te asegur que en un año mas deberian ser casi todas 27.5

      Ahora Specialized elimino casi todas sus bicis 26 reemplazandolas por 27.5 pero su fuerte es el 29 ellos estan convencidos que es EL tamaño de rueda más rapido.

  • Después de ver a aaron gwin bajando toda la pista de leogang a fierro pelao con la llanta roval, no hay mejor test que ese !!!
    🙂

  • FYI, Troy gano Fort Bill en bici con ruedas 27.5
    las llantas de Gwinn al igual que las de Brosnan son DTswiss

  • Especificamente son unos Rines DT Swiss EX471 27.5 montados con unas mazanas DT 240s, estos rines son los mismos que utiliza el juego de ruedas completo DT Swiss EX1501 Spline one.

  • Una consulta, es posible que estos maravillosos aros de cabono se malogren por llevarlos en un rack que está sobre la luneta de la camioneta en la parte posterior y les salga protuberancias que los haga inservibles???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *