Test Larga Duración :: Frenos Hope Tech Evo M4

| el 03/01/14 a las 11:07 pm. | 11

hope7

Es fin de año y seguimos con los test de larga duración que hemos hecho durante un año a varios productos.

Hoy es el turno de los frenos Hope Tech Evo M4.

Estos frenos están originalmente diseñados para enduro, por lo que calzaban perfecto en mi bici de enduro ya que es la bici que uso para hacer de todo. Yo venia con una terrible experiencia de quedarme sin frenos en una bajada larga por lo que me arme hasta los dientes!!

Sabemos que en frío la mayoría de los frenos  que hay en el mercado frenan bien, pero cuando realmente se ponen a prueba es cuando uno los exige más de 10 minutos seguidos en una bajada con buena pendiente.

Antes de entrar en el test, hablemos un poco de Hope, esta es marca inglesa que lleva más de 20 años en el mercado fabricando frenos, masas y otro productos, pero su fuerte son los frenos. Lo mejor es que todo es fabricado en Inglaterra y con un control de calidad realmente bueno. Aparte, la gran mayoría de los frenos y partes de estos, son mecanizados lo que les da un look único sobre todo a los frenos.

Un punto importante es que el freno se puede armar  a pedido, es decir manilla Tech Evo con caliper M4, asi uno tiene la posibilidad de armarse el frenos mas liviano o el mas potente dependiendo lo que uno busque. En mi caso yo quería el freno más potente y que requiriera la menor mantención posible.

hope4

Los Frenos

Ahora entrando al frenos en si mismo, yo decidí armar la manilla Tech Evo con el caliper M4.

El caliper esta hecho de un bloque solido de aluminio aeronautico 2014 T6. Este caliper tiene 4 pistones idénticos de 16mm que le dan un tacto como pocos en el mercado.

hope1

La manilla Tech Evo la elegí por su gran deposito que evita que el liquido de freno se caliente y también por el hecho que de tiene una regulación (efectiva) como ningún otro. Las regulaciones son muy faciles de accionar con dos perillas.

  • La regulación «BPC» (Brake Pad Contact) regula la distancia que hay entre las pastillas y el disco lo que hace el freno más largo o más corto.
  • La segunda regulación es la «Reach» que acerca o aleja la manilla del puño.

Cabe destacar que la forma de la manilla es muy comoda, de hecho como pueden ver en las fotos viene perforadas para bajar peso.

hope-tech evo m4 weight

Con estas dos regulaciones las cuales son muy finas ayudan a que el freno quede 100% ajustado al gusto del montenbaiker.

Los discos elegí los flotantes de 203mm para adelante y 185mm para atrás también flotante. Estos discos son un poco más livianos que los normales ya que tienen el centro de aluminio lo que también ayuda a disipar mejor la temperatura ya que están unidos por unos remaches de inox a la pista de frenado de acero inoxidable. Estos discos tiene un característico sonido (clin-clin) cuando se empiezan a enfriar una vez que uno se detiene después una buena bajada.

hope2

Funcionamiento

Los frenos tienen un tacto un poco más seco que la competencia Avid y Shimano. La progresividad del freno es de mis preferidas, ya que no son violentos ni chiclosos lo que los hace super modulables y uno no se encuentra con sorpresas (de ruedas bloquedas) sobre todo cuando uno entra en panico.

Ahora en caso de tener que frenar a fondo el freno responde increíble como cualquiera de la competencia. Pero para mi el punto más importante del test es el comportamiento en largas bajadas.

Al poco tiempo de haberlos instalados me tocó probarlos en las bajadas del Andes Pacifico que por lo general duran más de 10 minutos y con alta exigencia. En esas mismas bajadas había probado otras marcas de frenos y la verdad que la diferencia es MUY notoria. En ningún momento el freno bajó su potencia, tampoco cambió su tacto y lo mejor que no se alarga ni acorta.

hope8

Duración

Con el tiempo la prueba de fuego iba a ser si les entraba aire, ya que la mayoría de los frenos que se exigen harto les entra aire debido a los grandes cambios de temperatura.

Luego de 8 meses de harto uso, en Whistler me empece a dar cuenta que el freno trasero estaba raro, se me ocurrió revisar las pastillas y claro, casi no me quedaban. Fui a una tienda local, compre el par de pastillas.

Ahí tuve la oportunidad de ver lo fácil que es cambiar pastillas, no tuve que ni sacar el caliper, lo único que hice fue meter un poco los pistones hacia adentro para que todo calzara bien. Luego, después de eso un par de apretadas a la manilla un poco de regulación del BPC y ya tenia mi freno nuevamente como yo quería y sin roce. Ojo que eso no es fácil obtener sobre todo con pastillas nuevas ya que por lo general los pistones se quedan pegados. Aquí no fue el caso todo funciono de maravillas.

Hasta el día de hoy después de un año de arduo uso, los frenos no los he tenido que sangrar ya que siguen sin variar en bajadas largas, el tacto sigue igual que cuando estaban nuevos y las pastillas delanteras aun están operativas.

Esto es lo más meritorio ya que nunca me había pasado eso con un freno y muchos de los frenos de gama alta y de gran potencia deben ser sangrados periodicamente.

Estos frenos los pueden encontrar en Mountain Works ( fono: 02 9543777) a $131.800 cada uno.

 

Comentarios y Opiniones: 11

  • siempre he sido muy fiel a avid desde que ocupo disco, pero sin duda algún día voy a probar los hope!

    que agradable que no le entren burbujas.
    Creo que también depende de que tantas micro burbujas tenga el aceite cuando lo montas, como hay que hacer una especie de vacío con la jeringa para quitarle la mayor cantidad de aire al aceite…. creo que eso también debiese afectar en el largo plazo… si no estoy mal

    Saludos

  • Nada para mejorar?
    Peso? no?

  • El tacto de un Hope es unico, lo digo por experiencia propia. Pero uno de los grandes Contras que implica comprar frenos Hope en Chile, es la gama de repuestos, sean genuinos o alternativos.
    Como todo equipo hidraulico necesitará un cambio de fluidos y un cambio de o’rings en un mediano-largo plazo y esto ultimo lo veo dificil de conseguir en chile…
    Otro contra, el peso. Actualmente tenemos a shimano y formula en la delantera en cuanto a la relacion precio/peso/calidad siendo mas conveniente algun XTR (pesando 253 gramos el trasero y 237 el delantero)o Saint(pesando 316grams el trasero y 304 grams el trasro)seguido de formula The One (182 gramos delantero y 209 el trasero)
    Tanto shimano como formula tienen repuestos en casi cualquier sucursal de ox4 y en el caso de avid con repuestos en Giant santiago

  • Just Hope!!!

    El único en contra que tienen puede ser «Peso» respecto a la competencia … Misma competencia que tiene problemas en tacto, potencia, regulación, confiabilidad, disponibilidad/precio de repuestos, etc.

    Quizás faltó mencionar lo cómoda que es la manilla de freno, aunque tengas dedos cansados, frenarás igual. Además, la manilla (full cnc) es bien resistente (aparte de estilosa) …

    He tenido Hope Tech M4, Race M4 y actualmente estoy usando los nuevos Tech 3 E4.

    Según mis registros los pesos de frenos delanteros son

    – Tech Evo M4 delantero: 278g
    – Race Evo M4 delantero: 231g
    – Tech 3 E4 delantero: 252g

    El Tech 3 – E4 es la opción perfecta !

    Saludos!

  • Ojo con los pesos ya que los pesos que mencionan uds estoy casi seguro que son sin disco y sin pernos…

    Los pesos que yo puse arriba en el test son con los discos y sus 6 pernos y los 2 pernos del caliper.

    • Sí. Puse pesos sin discos, sin los pernos del caliper ni los del disco (pero si con los de la manilla)

      Los Race y los E4, vienen con pernos de Ti de fábrica. Cabe señalar que son «agarres distintos» en la manilla.

      Ah! El Direct Shifter (MatchMaker de Hope) fue mejorado desde los Tech Evo M4.

      Saludos !

  • creo que en verdad…. los frenos la diferencia y GRAN!!! es el liquido que lo sangras por ejemplo tengo los x0 y los sangre con un liquido aleman que ocupan los porsche ( dot. 4.1) manes les aseguro que frenan mejor que los hope!!! les he dado como caja por lo menos 20 minutos en una bajada y no existe variacion…..

    vuelvo a insistir… el problema no esta en la tecnología si no en ENTRE EL TECLADO Y EL ASIENTO!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *