Personaliza tu bici según disciplina: Short Track

| el 30/03/12 a las 7:14 pm. | 3

Como hemos señalado en ediciones anteriores nuestro deporte a través de los años ha evolucionado de una manera increíble. Antiguamente (durante los 90´s) luego de la carrera de Cross Country los corredores se ponían el casco de Dh, unas rodilleras y a correr descenso o lo que venga en la misma bici. Esto hoy en día ya no se da principalmente por dos razones: 1-El nivel ha subido a un punto que llega a ser especifico a nivel físico. 2-El material para cada disciplina es completamente distinto. Tanto así que en una misma especialidad, como el cross country puede haber matices, como pasa con el Xc olímpico, Xc Short Track y Xc Marathon.

La disciplina que trataremos hoy es Short Track, en atención a la carrera internacional Shimano Short Track que se llevara a cabo este sábado en Mall Sport.
Primero que todo que es el Short Track? Yo diría que es más correcto hablar de “Eliminator”, es una disciplina relativamente nueva que consiste en dar giros en un circuito corto, en donde básicamente parten 6 y clasifican 2, lo mismo en semi finales, hasta llegar a una final de 6 corredores.

Como principal característica es una especialidad muy intensa, de potencia y manejo. Tan buena acogida ha tenido esta especialidad, que está contemplada con fechas en las copas del mundo (Xce), y lo bueno es que al igual que el Enduro produce una suerte de fusión de especialistas, ya que un especialista en Dh o en 4x (con patas) puede entrar a jugar.
Al ser carreras tan breves e intensas el setting de nuestro material es clave.
Primero hay que tener claro que cualquier perdida de tiempo, tipo salida de cadena, cambio des regulado o rueda pinchada nos dejan automáticamente fuera de combate ya que en el ST cada segundo vale.

Otro tema interesante en especial para carreras urbanas o indoor, son los neumáticos. Primero que todo deben ser rodadores, hay que evitar las calugas altas y medidas excesivas. A su vez deben ser livianos, como señalamos en el arte del peso de las ruedas, estas al ser más livianas nos permiten romper con mayor facilidad el punto muerto y lograr el momentum. Por último deben tener un buen grip con el cemento y piso resbaloso. Aun recuerdo las caídas en el sector de estacionamientos de mallsport el año pasado. Como neumáticos recomendables tenemos: el Kenda Kozmik Lite con un peso de 450 gramos y un compuesto ideal para cemento, todo esto sin perder sus propiedades montenbaikers.

Otra opción mas jugada puede ser un Kranium, con un rendimiento y firmeza espectacular en cemento y un cornering grip increíble.

Otro tip importante es la puesta a punto de la (o las) suspensión(es). Si bien son carreras rápidas, siempre tienen obstáculos, tendremos saltos, escaleras, ramplas, etc. Ahí la suspensión tiene que acompañar. Yo recomiendo mayor presión y no priorizar el tacto, si bien esto nos cansara mas los brazos, la carrera es muy corta como para que esto sea un factor negativo.
Otro punto es el peso en general, al contrario que en un MTB Marathon, acá la comodidad no nos importa tanto. Al igual que casi no es necesario correr con agua.

Cabe señalar que todos estos tips apuntan a aumentar nuestro potencial, y no son ningún tipo de requisito, es mas muchos especialistas internacionales de eliminator ocupan su bici tradicional.
Saludos y disfruten del montenbaik este fin de semana.

Fotos cortesía Canadian Cyclist – Team Giant

Comentarios y Opiniones: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@montenbaik

/montenbaik