Análisis:: Res Firma Mitescere Nescit

| el 30/10/11 a las 8:50 pm. | 15

Estimados amigos, más de uno se preguntará ¿que le pasó a éste loco que se puso a escribir latín? Pero la verdad es que esta frase resume mucho en el deporte, nos da la importancia de no solo lograr un nivel, sino que mantenerlo.

Que importante en la vida es sentirse fuerte, no solo estarlo, mas siempre habrá períodos débiles. A través de éste análisis trataremos diversos puntos que llaman la atención en nuestro ambiente. Primero lo rotativo de nuestro ambiente, como llega gente, se motiva, pedalean o corren y posteriormente desaparecen. ¿Donde están? Algunos se sabe, otros no. Muchos por trabajo, algunos cambian a otro deporte, unos cuantos se aburren, etc. Cualquiera sea el motivo lo principal es la entretención en el Montenbaik, más allá del nivel.

No son pocos los que desaparecen por un tema de ego. Esto está dado porque no pueden tener el nivel que lograron en alguna época «X» en donde tenían mas tiempo para entrenar. «No corro porque me puede ganar Y», créanme que no son pocos. En la vida uno no debe subestimar jamás a ningún rival, somos personas y siempre cualquiera puede ganarnos. Teniendo claro eso seremos más libres y disfrutaremos tanto las carreras (para quien compite) como el montenbaik en general.

Segundo y de la mano con lo anterior, la importancia de mantenerse. No basta con llegar a un nivel, lo importante es que éste permanezca. Me ha tocado escuchar de gente que dice «soy mejor que X» basado en que logró superarlo en una carrera o salida. El montenbaik no es un saqueo, de entrar al ambiente, lograr algo y huir. Desde mi perspectiva no hay mejor condición que la motivación misma, un montenbiker de verdad lo lleva en la sangre, no es para contarlo, es para vivirlo, es un instinto.

Como tercer punto tenemos que todo vuelve a su esencia. A través de la observación me he podido percatar que en la mente de un montenbaiker puede haber cuatro etapas o estados mentales.

Partimos con el período espontáneo, en donde todos nos iniciamos con el deporte y nos gusta. Es el «pololeo», el cual nos empieza a enamorar con elementos como «la zona», liberaciones de endorfina, adrenalina…etc. Como toda relación ésta se desgasta y nos lleva a la etapa 2, en donde surge un poco de flojera, ciertos cambios. Ya no es tan fácil despertarse a las 8.00am el finde a entrenar, las carreras se tornan desgastantes, la motivación disminuye. Surgen hábitos viciosos (a quien no le ha pasado), el carrete, sus piscolitas (ojo, que también vienen bien en su justa medida) y nuestra amiga queda de lado. Para caer en la tercera sub etapa, la cual manifiesto Dadaísta es una abolición de toda idea preconcebida. Ésta etapa reviste bastante importancia, es un punto de inflexión, ya que en este momento se ve la diferencia entre quienes desaparecen y quienes se ven invadidos por una fuerte nostalgia, los amigos, las sensaciones, el cerro, la calma, la felicidad. ¿Por qué la dejé? Y pasan a la última sub categoría, el desaparecer o volver a la esencia. En donde las moléculas se re ordenan y nos llevan a lo real, algo que fluye, no a la fuerza.

Ojo, que esto no le pasa a todos, es simplemente un común denominador entre quienes desaparecen y quienes vuelven a la «esencia».

Por lo general quienes vuelven a la esencia permanecen, no es una simple moda efímera o gente influenciable, son montenbaikers de verdad. En este punto reviste importancia el retomar el ritmo, a su vez hay eventos y carreras que incentivan para volver, no es porque sea de éste sitio que lo diga, pero el Montenbaik Enduro hizo volver a varios de la vieja escuela que estaban cansados de lo mismo, ya sea Xc, con un arduo entrenamiento que no todos pueden hacer. O el Dh con la dependencia de una camioneta, nivel técnico elevado, etc. Muchos han optado por seguir a su manera, muchos han optado por simplemente ser Montenbaikers. Esperemos que cada vez seamos más, no solo los que llegan y se quedan, sino que también a los que vuelven. Los estamos esperando a todos, porque en este deporte son y serán bienvenidos siempre, sin importar el nivel.

Saludos y aprovechen éste finde largo!

Fotos cortesía Giant Bicycles.

Comentarios y Opiniones: 15

Deja un comentario

@montenbaik

/montenbaik